HIIT (High Intensity Interval Training)

A pesar de la abrumadora evidencia científica de que la actividad física regular es eficaz en la prevención de las enfermedades crónicas y la muerte prematura, la mayoría de los adultos no cumplen con las pautas mínimas de actividad física.

Los motivos por los cuales una persona adulta no cumple con estas pautas mínimas pueden ser varios, pero hay dos motivos que son los principales problemas a la hora de practicar actividad física, estos son la falta de tiempo y la falta de motivación. Esto se debe a que el ejercicio aeróbico continuo ha sido el método por excelencia elegido para la consecución de objetivos en la mayoría de los programas de ejercicio. Sin embargo, hay más opciones de entrenamiento, la investigación muestra que HIIT (Entrenamiento basado en intervalos de alta intensidad) conduce a adaptaciones similares en menos tiempo.

Es cierto que el entrenamiento continúo y estable a moderada intensidad produce resultados pero también es cierto que a mayor intensidad se pueden obtener mejores resultados. Sin embargo hay mecanismos que impiden la acumulación de altos volúmenes de trabajo continuo a alta intensidad, por lo tanto la duración depende de la intensidad. HIIT consiste en intercalar periodos de trabajo a intensidades altas con periodos breves de recuperación permitiendo así un mayor volumen de trabajo con altas intensidades

Numerosos estudios demuestran que con tan solo 18h de entrenamiento durante un periodo de seis semanas, siendo esta inversión de tiempo menos de la mitad del tiempo que suele emplearse en los programas de entrenamiento convencionales, que este tipo de trabajo es una muy buena opción para mejorar. Las adaptaciones que se demostraron fueron las siguientes:

  • Mejora de la función arterial periférica
  • Reducción de la presión arterial sistólica
  • Aumento de la capacidad cardiorrespiratoria
  • Mejora del rendimiento
  • Aumento de la capacidad oxidativa del músculo esquelético
  • Mejora de la sensibilidad a la insulina

Destacar que HIIT no es ni mejor ni peor que el entrenamiento convencional, simplemente es una opción más de entrenamiento que no requiere tanta inversión en tiempo y que puede llegar  a ser mucho más motivante.

Escrito por: Miguel Monzón

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El Mejor Antienvejecimiento

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio físico, tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad” (Edward Stanley)

Sin duda el ejercicio físico es la mejor medicina contra la edad.

A medida que cumplimos años nos volvemos más sedentarios y nuestras capacidades físicas disminuyen. Las alteraciones psicológicas que van ligadas a la edad, como el sentimiento de envejecer, estrés o depresión son algunos de los síntomas que podemos disminuir o eliminar simplemente siendo más activos.

¿Cuál es el mejor ejercicio?

Podemos comenzar modificando pequeñas actitudes en las tareas que realizamos en nuestro día a día como por ejemplo:

  • Sube por las escaleras
  • Ve a hacer la compra caminando
  • Pasea al perro en bicicleta
  • Sal a la calle y relaciónate con personas del barrio
  • Ve caminando al gimnasio
  • Disfruta de un libro en el parque

Si por la lejanía a tu trabajo no puedes ir caminando o en bicicleta invierte todos los días 30 minutos para esta actividad. En pocas semanas notaras una gran mejoría.

Realiza actividades dirigidas adaptadas a tu estado físico.

Aprovecha las nuevas tecnologías, seguro que puedes llamar por teléfono mientras das un agradable paseo por la oficina.

¿Cual serian los beneficios de ser personas activas?

  • Aumento de la fuerza muscular
  • Mas energía
  • Más flexibilidad
  • Equilibrio
  • Coordinación motora
  • Control del peso
  • Disminución de la ansiedad
  • Mejora de la imagen corporal
  • Prevención de enfermedades

Recuerda se mas activo, modifica tus hábitos sedentarios y tu edad biológica no se corresponderá con la cronológica

Mature older people lifting weights