15 Razones por las que toda mujer debería entrenar con pesas en Fintess19

Antes de explicar los beneficios del trabajo con pesas me gustaría dejar un mensaje muy claro: “¡EL ENTRENAMIENTO DE PESAS NO ES SOLO PARA CHICOS! Y es que existe la idea errónea de que este tipo de entrenamiento nos transforma a las mujeres en super HULKS, y en la mayoría de los casos la mera idea de coger una mancuerna hace pensar que nuestro bíceps alcanzará el tamaño de nuestro muslo por el mero hecho de sostener ese objeto. Nada más lejos de la realidad, y es que la única forma de que una mujer alcance esos niveles de músculo sería:

1. Tomar esteroides.
2. Tomar Hormona del Crecimiento, testosterona u otro tipo de hormonas.
3. Tener niveles de testosterona inusualmente altos (algo que ocurre en un porcentaje ínfimo de la población y no es realmente sano para nosotras).

Para el 99’9% de las mujeres no se aplica ninguno de los puntos anteriores, por lo que no hay excusas que nos impidan el entrenar con pesas (vais a tonificar, poner todo en su sitio como a mí me gusta llamarlo, pero nada de transformaros en la versión femenina de Arnold Schwarzenegger ni mucho menos).

Ahora sí, pasemos a enumerar algunos de los más importantes y numerosos beneficios que este entrenamiento nos ofrece: Con suficiente tiempo y dedicación (nada es fácil en esta vida, ahí no os voy a engañar) el entrenamiento nos ayudará a definir los músculos y tonificarlos. La constancia y determinación serán los puntos clave para conseguir resultados, a más pongáis de estas dos antes llegarán.

1. Crea músculo y elimina la grasa.

Con suficiente tiempo y entrenamiento (nada es fácil y sencillo en esta vida, ahí no os voy a engañar) el entrenamiento nos ayudará a definir los músculos y tonificarlos. La constancia y determinación serán puntos clave para conseguir resultados, a más pongáis de estas dos antes llegarán.

2. Quemas más calorías e incrementa el IMB (Índice Metabólico Basal).

Un entrenamiento de alta intensidad con pesas puede quemar hasta 500 kcal/h. Estudios científicos han demostrado que nuestro IMB se incrementa hasta 24 h después de la sesión (no solo quemamos calorías durante la sesión si no que horas después de la misma gracias a este entrenamiento el cuerpo requiere de una mayor cantidad de la habitual para reponerse).

3. El músculo necesita en reposo más calorías que la grasa.

¿Por qué no tener más músculo entonces? Gracias al aumento de nuestra masa muscular y la reducción de la grasa nuestro cuerpo luce mucho mejor, más tonificado, atractivo y además requiere de más calorías que la grasa.

4. El músculo es funcional.

Tener más músculo significa ser más fuerte y estar más en forma, lo que se puede traducir en poder subir mucho más cómodamente la compra a casa, poder jugar con los más pequeños sin temor a una lumbalgia o no poder seguir su ritmo, subir las escaleras fácilmente y un sinfín más de actividades de la vida diaria donde notaremos la mejora.

5. Previene el desgaste metabólico de la edad.

A partir de los 30 nuestro metabolismo decae, dicho en otras palabras, nuestro cuerpo necesita cada vez menos calorías para funcionar y de ahí que se tienda a la acumulación de grasas. El entrenamiento con pesas nos ayuda a mantenerlo elevado, el deseo de cualquiera, seguir comiendo como un adolescente toda una vida sin tener que preocuparnos de contar calorías.

6. Huesos fuertes

Son numerosos los estudios que refuerzan este hecho, y es que el entrenamiento con pesas no solo beneficia a los músculos, también los huesos se fortalecen con su práctica. Algo de vital importancia para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad muy presente entre el sector femenino.

7. Mejora Postural

Tendrás una espalda, hombros, cuello y core mucho más fuertes que te ayudarán a mantener una buena postura corporal y a sentirte mejor contigo mismo. Así mismo parecerás aún más alto gracias a esta mejora postural, lo que se traduce en una reducción o eliminación de dolores de espalda y en una mejor posición de la columna (lo que reduce la posibilidad de lesiones de la misma)

8. Menor Presión sanguínea

Esto implica entre otros factores mejoras muy significativas en enfermedades del corazón y en diabéticos. Todo ello va a favor de una vida más larga y sana.

9. Mejora el equilibrio y la coordinación 

10. Disminuye el riesgo de diabetes en adultos

El 8,3% de la población tiene diabetes, el entrenamiento con pesas te ayudará a mantenerte dentro de ese 91,7% que no ha desarrollado la enfermedad.

11. Mejora de la salud cardiovascular 

Este tipo de entrenamiento mejora el bombeo del corazón y la fuerza. Además, aumenta los niveles de colesterol bueno y disminuye la frecuencia cardíaca en reposo, lo cual implica que el corazón no tiene que trabajar tan duro día a día para mantener las necesidades básicas del cuerpo, esto se traduce en que podrá conservarse en mejores condiciones en un futuro alargando la vida del individuo.

12. Fortalecimiento de articulaciones, ligamentos y tendones

Siendo este un factor clave en la prevención de lesiones.

13. Reducción del estrés y mejora del estado de ánimo 

El entrenamiento con pesas es uno de los mejores medios naturales para mejorar el estado de ánimo. Reduce el estrés y la ansiedad,  crea un sentimiento de felicidad gracias a la segregación de endorfinas lo que hará que te sientas literalmente 1000 veces mejor.

Young woman with dumbbells

Cristina Ocón Ortigosa.

NCSA Personal Trainer.

Máster de Educación Secundaria y Bachillerato (especialidad Educación Física).

Lda. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

Fuentes:

http://www.beachbody.com/beachbodyblog/fitness/10-reasons-women-need-lift-weights

http://www.bodybuilding.com/fun/8-reasons-women-should-lift-weights.html

http://www.nerdfitness.com/blog/2013/09/11/7-strength-training-myths-every-woman-should-know/

http://www.bodybuilding.com/fun/franco7.htm

http://www.leanitup.com/why-you-need-to-lift-weights-women-too/4/

– Kelley GA, Kelley KS, Tran ZV: Resistance training and bone mineral density in women: a meta-analysis of controlled trials. Am J Phys Med Rehabil 2001;80:65–77.

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9 consejos para entrenar a primera hora en Fitness19

Aunque a la mayoría no nos gusta levantarnos pronto, ese es el periodo del día en que el cuerpo rinde más. Por eso, cuando entreno por la mañana en las instalaciones de Fitness19, mi día es mucho más productivo, con una mejor predisposición y, no nos engañemos, con mejor humor.

Estarás pensando: “cuánta razón lleva el que aquí escribe”, pero… a ver quién es el valiente que se levanta antes para ir a entrenar a Fitness19? Inventamos disculpas cuando el despertador suena, sobre todo en invierno y en esos días lluviosos. La pereza y el sueño nos acaba venciendo.

Por eso,  queremos compartir con vosotros 9 consejos que realmente funcionan y que te harán no faltar ni un día a Fitness19:

  • Pon el despertador / Smartphone lejos de la cama. Así te obligaras a salir de la cama a apagar ese ruido infernal.
  • Queda con amig@s para ir a Fitness19. Cuando tenemos compromiso resulta más difícil faltar.
  • Empieza tu día bebiendo agua.
  • Despierta con tu música favorita. Utiliza las nuevas tecnologías y coloca nuestra playlist de músicas animadas que nos trasmitan energía y buen rollo para ir a Fitness19.
  • Prepara las cosas la noche anterior. organiza antes de acostarte la ropa de entreno y lo que vayas a necesitar por la mañana. Así podrás aprovechar unos minutitos para dormir más, desayunar mejor y ducharte con más calma. Y lo más importante: no olvidar nada que vayas a necesitar en tu centro Fitness19
  • Programa tu día antes de dormir. Tener todo claro en la cabeza ayuda a no perder tiempo y prevenir imprevistos. Tu día cundirá mucho más.
  • Haz apuestas con algo que te guste mucho. por ejemplo pagar una multa por cada entreno al que faltes o hacer una cena de lujo para la pareja o amig@s. Se creativo.
  • Piensa positivo y ten en mente lo que va a rendir tu día después de entrenar en Fintess19
  • No faltes las primeras semanas. Así harás fuerte tu rutina y no caerás en la tentación de faltar. Este consejo es clave para el éxito.

Se feliz y ven a tu cita con Fitness19.

group of happy people in gym with water bottles