LA TÉCNICA DEL PILATES, ¿QUÉ HAY QUE SABER?

Sin duda, el Pilates es la clase que más éxito está teniendo en los gimnasios Fitness19 desde el principio, y os preguntaréis… ¿Porqué?

Pues muy sencillo, es la clase más cómoda de hacer y a  la que pueden acudir  todo tipo de personas, desde gente con lesiones, dolores de espalda, embarazadas, personas mayores, hasta personas muy entrenadas cuyo objetivo es el complemento a un deporte, porque como sabemos, con el pilates no sólo se mejora la flexibilidad y las estructuras corporales, sino que se refuerza nuestro “core”, nuestro centro del cuerpo que funciona como base a la hora de realizar cualquier otra actividad física, ya sea correr, hacer pesas, montar en bici o bailar!!

El inventor del la técnica, Josef Pilates, basa su sistema en unos principios que aparecen en  cualquier clase a la que acudas en tu centro Fitness19, te los vamos a explicar un poco para que no te suenen a “chino” la próxima vez:

  • Concentración:

Es fundamental para poder conectar el cuerpo y la mente. Durante la realización de los ejercicios es clave concentrase en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que se está desarrollando.

  • Control:

El Método Pilates se articula en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, causales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones. A si mismo, el control mental es básico ya que el método considera la mente como indivisible del cuerpo.

  • Precisión:

La precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.

  • Fluidez de movimiento:

Durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido ni muy lento. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.

  • Respiración:

La correcta respiración es clave en Pilates y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. Una de las finalidades principales de Pilates al desarrollar su método es lograr limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación y aumentar la eficacia de la asimilación del oxigeno y de la capacidad respiratoria. Para ello es absolutamente necesario respirar correctamente y llevar un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas adecuado durante la ejecución de los ejercicios ya que así se conseguirá expulsar el aire viciado del organismo y reabastecerlo de aire fresco logrando así revitalizar todo el sistema.
Además, una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.

  • Centralización:

Todos los ejercicios se realizan desde el centro del cuerpo, desde donde fluye la energía necesaria para realizarlos. Es el  centro neurálgico de todos nuestros movimientos y desde allí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos a la par que fortaleciendo y protegiendo la columna.(que son los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas).

Side view of class stretching on mats at yoga class in fitness studio

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